SEO 2018 : TENDENCIAS PARA ESTE AÑO

SEO 2018 : TENDENCIAS PARA ESTE AÑO
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Entre las tendencias seo 2018. La experiencia del usuario sigue siendo uno de los mayores objetivos que persigue Google. Ofrecer a los usuarios el contenido que busca. Sin distracciones y de la forma más original y rápida posible, siempre ha sido su mayor objetivo. Es por ello que aquellas webs que cumplen los requisitos y directrices de Google, salen ganando en cuanto al posicionamiento SEO en los rankings de los SERPs.

SEO 2018 , LLEGAN LAS NUEVAS TENDENCIAS

La experiencia del usuario (UX) continúa un año más siendo tendencia.

Como bien dice Sergio Castelo Vázquez, el usuario es el rey. Esto es algo que si estudias o has estudiado en IEBS estarás cansado de oír a todos los profesores. Y es que es de saber que para conseguir un buen posicionamiento. Es clave trabajar con la “intención de búsqueda” de los usuarios para así poder resolver las necesidades que este tiene.

Como destaca el profesor Castelo a día de hoy ese es, uno de los factores más relevantes en el SEO con todo lo que ello conlleva. Aunque no es novedad, sí será (y seguirá siendo) primordial en el posicionamiento web en 2018. Sobre todo si tenemos en cuenta la búsqueda por voz, ese “nuevo” formato de consultas en buscadores a través de asistentes virtuales como pueden ser Cortana, Siri o Google Now. Que está previsto que inunden las consultas de Google en los próximos años (la mitad de las búsquedas serán por voz en 2020 según Comscore).

Las Búsquedas por voz, una tendencia que no pasa de moda.

Como ya adelantaban los asistentes de voz seguirán siendo tendencia hasta 2020. Desde que se expandieron los smartphones entre la sociedad, la comunicación por voz empezó a decaer, llegando a “pasar” a un segundo plano.

Debido a la comunicación vía texto que facilitaron aplicaciones móviles de mensajería instantánea, como Whatsapp o los chats que facilitan las redes sociales. Sin embargo, desde hace un par de años están creciendo de forma exponencial las búsquedas por voz desde los dispositivos móviles. Sí, nos estamos haciendo más vagos o perezosos a la hora de buscar información y cada vez recurrimos más a utilizar asistentes virtuales.

La búsqueda por voz está teniendo cada vez más peso y lo verifican estudios, como este.

Manuel Pérez también los destaca ya que cada vez más, especialmente el target más joven, busca mediante SIRI, Cortana… y es tal la repercusión que tiene este hábito a la hora de hacer las consultas de  los usuarios, que desde que Alphabet lanzó Google Now.

Es sinónimo que el algoritmo se va a centrar mucho en detectar las queries de los usuarios al buscar mediante voz, y dar respuestas. Por ello, y en relación al siguiente apartado, la optimización onpage en base a Q&A se hace más importante también.

Sin duda, será algo muy a tener en cuenta en los próximos años, por ello te ofrecemos estas tendencias SEO 2018.

Las Q&A (Preguntas y respuestas).

Manuel Pérez  pone hincapié a la hora de cuidar el contenido del blog es utilizar las Q&A para la elaboración de contenidos. ¿Por qué? Google está dando mucho peso a las posibles preguntas de los usuarios, y para ello, está cada vez poniendo más esfuerzos en incluir estas posibles preguntas y respuestas en los SERPs.

Su recomendación es: optimizar el contenido mediante headings basados en preguntas y contenidos en respuestas, es sin duda una garantía de tráfico que en un futuro puede ser casi obligatorio.

Continuamos con la adaptación de diseño del móvil a los ordenadores y no al revés.

Si en 2015, el Mobile ya sobrepasó las búsquedas realizadas en desktop, el 2016 y 2017 ha dejado claro que el usuario ya usa el móvil para todo, especialmente a la hora de hacer búsquedas. Según los datos que facilitó Google, “el 76% de los usuarios que compran online, cambian de opinión acerca de una marca o producto después de hacer una búsqueda en Google”.

Jorge González, Director del Master en SEO y Posicionamiento en Buscadores, ya consideraba en 2017 que el móvil sería tendencia “las mejoras en optimización móvil, como la iniciativa de AMP que, en principio, va destinada a noticias pero seguramente se extienda al resto de resultados”.

Esta tendencia SEO perdurará para el futuro 2018, como bien nos cuenta Sergio Castelo: “Hasta ahora, salvo en casos excepcionales, una web se diseñaba en un ordenador, y posteriormente se adaptaba a versiones móviles.

Mobile First y su consolidación en 2018.

En 2017 se ha empezado a aplicar en el diseño el “mobile first” y en 2018 creo que se debe consolidar. La importancia de los smartphones en el tráfico digital es cada vez más imperiosa (el tráfico mobile ya supone un 94% del total de una de las empresas con las que trabajo que tiene unas 500.000 sesiones mensuales) y eso hace que debamos optimizar al máximo nuestras versiones en pequeños dispositivos consiguiendo buenos rendimientos y buenas experiencias de usuario”.

Esto tiene una lectura muy significativa, y es que los usuarios cada vez más buscan desde sus dispositivos móviles antes de hacer una compra, ya sea online o en la tienda física, lo que hace que sea muy importante tener una buena presencia y que se tenga un buen posicionamiento ya sea ante búsquedas de carácter informacional, transaccional o navegacional.

El móvil no deja de imponerse. La tendencia para 2018 continua porque el uso de estos dispositivos para navegar online no pare de crecer y, por lo tanto, las empresas deben tener sus páginas optimizadas en este sentido.

La aplicación del mobile first se consolidará en el SEO 2018 y su actividad.

El auge de los canales en YouTube de SEO

Donde ha puesto el punto de mira nuestro experto y profesor del Master de SEO, Álvaro Lozano, es en el auge de los canales en YouTube de SEO’s que ha sido sorprendente este año 2017, nos expone su resumen de lo que está significado todo este movimiento: Todos están de acuerdo en que el contenido por escrito está dejando de ser el principal y único foco de las empresas para posicionar sus palabras clave, y muchas están desarrollando estrategias a través del vídeo.

YouTube es el segundo buscador con más tráfico de todo Internet, y es una oportunidad excelente de posicionarse en Internet de una manera creativa, natural y amena. El posicionamiento SEO en este canal es algo que todavía está por desarrollarse. Existen multitud de nichos de mercado que no están trabajados ni optimizados en formato audiovisual y es una oportunidad estupenda para ganar visibilidad, autoridad y por lo tanto más tráfico y negocio de una manera rápida y original.

El SEO no sólo está en Google. Las oportunidades van evolucionando y la creatividad es fundamental para aprovechar otras alternativas y nuevos formatos de producción y difusión de contenido, como el vídeo. Lozano concluye con que el SEO 2018 está en YouTube, y por supuesto en Google. Y aquella empresa, particular o profesional liberal que combine estas dos grandes plataformas (junto con la amplificación del contenido en RRSS) triunfará. ¿Crees que el Podcast ha perdido fuelle?

El SEO no sólo está en Google, el SEO 2018 también está en YouTube.

Los CTR (Rich Snippets Description) son más importantes que nunca.

Optimizar y no escatimar en la descripción es otra de las tendencias que destaca Manuel Pérez.: “Si ya era muy importante desde los inicios tener una descripción sexy para los usuarios y también para los buscadores para poder indexar de la mejor manera, ahora con el aumento del límite de los snippets, se hace aún más importante, ya que con este aumento, hay más opción de optimizar la descripción y así tratar de mejorar el CTR”. ¡Manos a la obra!

Es muy importante contar con una descripción sexy para los usuarios – Tendencias SEO by @ManuPerez

Crawl Budget para optimizar contenido.

Castelo por su parte destaca que el Crawl Budget o presupuesto de rastreo se trabajará muchísimo en el SEO 2018. ¿Todavía no sabes en que consiste?  Los crawler son más bien conocidos también como arañas o bots de Google, (esto sí te suena) ellos son los que se encargan de rastrear y analizar los diferentes sitios web. El Crawl Budget es lo que se denomina “presupuesto de rastreo”.

La gran mayoría de propietarios web tenían una idea global de SEO 2018 enfocada sobre todo en la optimización de contenido y su estructura (metaetiquetas, headings, title, description, etc).  Nuestro experto lo considera  importantísimo, ya que cada vez son más los que conocen el término “Crawl Budget” y empiezan a trabajarlo. Desde luego que esto será tendencia SEO para 2018 y los próximos años.

El desarrollo de marca sigue siendo vital.

Y por último nos quedamos con el consejo de Sergio Castelo: “Entre mis experiencias siempre hay una técnica que no falla para crecer de manera orgánica: que la marca crezca. Si el desarrollo de marca es positivo, el número de consultas a Google sobre la empresa crece, aumentando el tráfico de branding orgánico en tu web. Otro tipo de tráfico que aumenta es el directo. Por supuesto, todas estas visitas y este crecimiento, hace que el site consiga enlaces de manera natural y, no nos engañemos.

En 2018, el linkbuilding continuará siendo primordial. El conjunto de todos esos aspectos hará que Google le de una mayor autoridad a nuestra marca y que esta escales posiciones en las SERPs para otras búsquedas no relacionadas con la propia marca.”

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